Es una región geográfica ubicada en la parte más austral de Sudamérica. En la actualidad se ve utilizada a menudo como referencia a todo el extremo austral del Cono Sur.
No existe un consenso generalizado sobre los límites de la región patagónica; en la Argentina es habitual considerar como pertenecientes geográficamente a la Patagonia a todos los territorios al sur del río Colorado incluyendo a la Tierra del Fuego. Políticamente existe la Región Patagónica que abarca además a la Provincia de La Pampa.
Clima
Excepto la estrecha franja perhúmeda y húmeda ubicada entre la ladera oriental de los Andes y los cordones montañosos paralelos a estos llamados en ciertos casos Patagónides, casi la totalidad del resto de la Patagonia Argentina posee un clima semiárido y árido con temperaturas medias anuales inferiores a los 12°C.La altura es el principal factor que influye en la variación de la temperatura, seguido por la latitud. En el norte de la región, se puede hablar de tres regiones con distintas características: El Alto Valle de Río Negro y la costa atlántica; Las mesetas patagónicas; y la cordillera. En la primera región es en donde se dan las temperaturas más benignas de toda la patagonia, con un promedio invernal de entre 5ºC y 9ºC, y una media estival entre 19ºC y 22ºC. Las temperaturas presentan extremos de hasta -12ºC en invierno y hasta 44ºC en verano; si bien en inviernos o veranos normales se pueden ver extremos de -7ºC y 38ºC. En las mesetas el clima es más riguroso, con importantes amplitudes térmicas. La temperatura media en invierno se sitúa entre 0ºC y 4ºC, mientras que en verano la misma se sitúa entre 16ºC y 19ºC. En invierno se peuden registrar mínimas de hasta -35ºC en las regiones más altas, y superar los 37ºC en verano en zonas bajas; siendo más habituales extremos de -25ºC y 33ºC. La cordillera tiene amplitudes térmicas menos marcadas. En los valles el promedio invernal varía entre 1ºC y 5ºC según su altura, mientras que en verano van de 14ºC a 16ºC. Se observan extremos de -22ºC y 35ºC; si bien son más frecuentes valores de -14ºC en invierno y 30ºC en verano. En alta montaña el clima es más riguroso, siendo 2100msnm el límite de nieves perpetuas. En la región sur, si bien la latitud es mayor la altura es menor por lo que las temperaturas no son mucho más frías que en el norte. En la costa el promedio invernal va desde 0ºC en Tierra del Fuego hasta 5ºC en Comodoro Rivadavia, mientras que en verano las temperaturas son 9ºC y 16ºC respectivamente. En la meseta la media invernal va de 0ºC a 3ºC, y en verano de 13ºC a 15ºC. En la cordillara las condiciones son más rigurosas, siendo 800 msnm el límite de nieves perpetuas en Tierra del Fuego y 1800msnm en el norte; sin incluir es Campo de Hielo Patagónico Sur en Santa Cruz. Las precipitaciones se reducen rápidamente de Oeste a Este, así mientras que Puerto Blest en la costa oeste del lago Nahuel Huapi es el lugar con mayor cantidad de precipitaciones de Argentina, llegando casi a los 2.000 mm/año, menos de 100 km al este las precipitaciones son escasas, inferiores a 200 mm anuales; la mayoría en invierno, y frecuentemente cayendo en forma de nieve.
Las zonas de la cuenca del río Santa Cruz y del norte de la isla de Tierra del Fuego, aunque con clima más frío se ven beneficiadas con mayor humedad, siendo allí el paisaje más semejante al de las Malvinas.
En Tierra del Fuego la región meridional, que incluye a la isla de Los Estados, es perhúmeda y húmeda abundando las nevadas.Prácticamente en toda la patagonia predominan los fuertes vientos del sudoeste.
Fauna
Dentro de la fauna autóctona continental encontramos: ciervos como el huemul y el pudú, además de pumas, maras o liebres patagónicas, guanacos, zorros, cóndores, cisnes de cuello negro y ñandúes. El jaguar existió en el norte de la Patagonia hasta que fue exterminado por los hombres en el s XIX. Según algunos autores, llegaba por la costa hasta el río Chubut, aunque según otros su dispersión habría alcanzado incluso hasta Santa Cruz. En la fauna litoral se destacan: lobos y elefantes marinos, pingüinos, petreles, cormoranes y ballenas francas.
Flora
Ya se ha hecho mención de la ubérrima flora existente en la región andinopatagónica.En la estepa arbustiva de la Patagonia extraandina predomina el bioma de arbustos bajos xerófilos llamado tussoks, en especial el neneo (Mulinum spp), la llareta y el coirón. En el fondo de algunos valles y cañadones húmedos existen zonas excepcionalmente fértiles llamadas vegas o mallines. En las zonas más contintales (más alejadas del influjo oceánico y por esto más secas) existen páramos que están siendo desertificación desde fines del siglo XIX por un sobrepastoreo irracional (o con la racionalidad pseudoeconómica de ganancias a corto plazo), esto se ha visto agravado a fines de 2007 e inicios de 2008 por una sequía.
1 comentario:
Adriana:
Me gustó mucho tu blog de la Patagonia, un lugar precioso del país, y no sólo por vivir allí, sino por la riqueza de flora, fauna y paisajes.
Publicar un comentario