lunes, 30 de junio de 2008

domingo, 29 de junio de 2008

RIO NEGRO

Superficie: 165.321 Km2
Población: 552.822 habitantes (Censo 2001).
Capital Provincial: Viedma - 46.948 habitantes (Censo 2001).
Principales Ciudades: Viedma,
San Carlos de Bariloche, General Roca, Cipolletti, Villa Regina, Allen, San Antonio Oeste, Río Colorado
Limites: al norte con las provincias de
La Pampa y Buenos Aires; al este con la provincia de Neuquén y la República de Chile. Al sur limita con la provincia de Chubut.

RELIEVE
El relieve presenta formaciones montañosas en el sector occidental y planicies y mesetas en el resto del territorio. Las mesetas están cortadas por cañones y valles, y muestran también cerros bajos y depresiones. El borde de la meseta se llama barda y cuando finaliza en el mar se llama acantilado.
El río Negro es aprovechado, mediante un sistema de acequias y canales, para el riego de plantas frutales, haciendo posible la conformación de una de las principales regiones económicas de la provincia: el Valle del río Negro.

CLIMA
Frío en invierno y caluroso en verano. En la región oriental y en el centro el clima es de tipo árido y seco, ya que llueve muy poco y los vientos son secos y muy fuertes.
La zona cordillerana es más húmeda, es una de las regiones del país con mayores precipitaciones (supera los 2.500 mm.). En la región central, las lluvias no sobrepasan los 200 mm., y en el litoral fluctúa entre 200 y 300 mm. anuales.




FLORA
En la meseta predominan arbustos pequeños, bajos y espinosos, como el mata sebo, el coirón y el cactus. Los pastos son duros y resistentes al viento y a la falta de agua. En la pre-cordillera, donde hay un poco más de humedad, crecen pastos más tiernos y verdes, llamados mallines; y en la región andina las laderas de las montañas están cubiertas de densos bosques, en los que la especie predominante es el coihue.

FAUNA
Mara, vizcacha, el zorro, el peludo, el guanaco, el ñandú, víbora, lagartijas y pájaros. Los ríos y lagos están poblados por trucha, salmón y pejerrey patagónico. En el sector costero se encuentran lobos marinos, pingüinos, avutardas, cormoranes, gaviotas; y entre los peces marinos predominan la corvina negra, la pescadilla, el róbalo, el cazón, la merluza.

ECONOMIA
· Fruticultura
Se localiza en los valles irrigados de la provincia. La mayor producción se obtiene en el Alto Valle del río Negro, donde la fruticultura juega un papel predominante, a través de la producción de peras y manzanas. La expansión de esta actividad y las posibilidades de nuevos cultivos, como el tomate fresco y para industria y la vid, han provocado la incorporación de nuevas áreas bajo riego, determinando una diversificada producción de base agrícola.

· Horticultura:
El principal producto obtenido es el tomate (la fiesta provincial del tomate se realiza en Lamarque), pero además se producen ajo, cebolla, pimiento fresco, papa y zapallo.

· Apicultura:
La producción de miel es excelente debido a las condiciones ecológicas favorables. El volumen de miel que se produce actualmente oscila en las 500 toneladas anuales. Zona apícola: el Valle del río Negro.

· Ganadería:
Se practica en toda la provincia. La región central, al sur del río Negro concentra el 80% del ganado ovino existente. En la región nordeste, alrededor del valle medio del río Colorado, se crían vacunos productores de carne y leche.

· Pesca:
San Antonio Este, ubicado en la margen Norte de Punta Villarino, es uno de los puertos de mayor actividad del Sur argentino. Está emplazado en una olla de profundidades importantes, que se comunican con el golfo San Matías y permite el atraque de buques de gran calado. Especies explotadas en el Golfo San Matías: merluza, pez gallo, abadejo, mero, salmón de mar, lenguado, anchoíta, calamar pulpito, mejillón, viera, ostra.

· Minería:
Importantes yacimientos de yeso caolín, arcilla, arena y canto rodado. También se extrae petróleo y gas, pero en menor cantidad que en otras provincias de la
Patagonia.

· Producción de energía:
Sobre el
río Limay -límite geográfico con la provincia de Neuquén- se han construido tres grandes represas hidroeléctricas que abastecen energéticamente a gran parte del país. Río Negro comparte con Neuquén la percepción de considerables regalías por el uso de sus recursos hídricos.

TURISMO
Por la belleza y variedad de sus paisajes naturales, el turismo es una importante fuente de ingresos para Río Negro. La gran atracción es la zona lacustre, con epicentro en San Carlos de Bariloche, donde se ubican: el lago Nahuel Huapi, en Cerro Catedral, el Cerro Tronador, los bosques andinos, los ríos y los lagos. Entre otros centro turísticos, en el litoral se encuentra el balneario Las Grutas, que se caracteriza por poseer las aguas más cálidas de la costa argentina.


domingo, 22 de junio de 2008

Patagonia
Es una región geográfica ubicada en la parte más austral de Sudamérica. En la actualidad se ve utilizada a menudo como referencia a todo el extremo austral del Cono Sur.
No existe un consenso generalizado sobre los límites de la región patagónica; en la Argentina es habitual considerar como pertenecientes geográficamente a la Patagonia a todos los territorios al sur del río Colorado incluyendo a la Tierra del Fuego. Políticamente existe la Región Patagónica que abarca además a la Provincia de La Pampa.

Clima
Excepto la estrecha franja perhúmeda y húmeda ubicada entre la ladera oriental de los Andes y los cordones montañosos paralelos a estos llamados en ciertos casos Patagónides, casi la totalidad del resto de la Patagonia Argentina posee un clima semiárido y árido con temperaturas medias anuales inferiores a los 12°C.La altura es el principal factor que influye en la variación de la temperatura, seguido por la latitud. En el norte de la región, se puede hablar de tres regiones con distintas características: El Alto Valle de Río Negro y la costa atlántica; Las mesetas patagónicas; y la cordillera. En la primera región es en donde se dan las temperaturas más benignas de toda la patagonia, con un promedio invernal de entre 5ºC y 9ºC, y una media estival entre 19ºC y 22ºC. Las temperaturas presentan extremos de hasta -12ºC en invierno y hasta 44ºC en verano; si bien en inviernos o veranos normales se pueden ver extremos de -7ºC y 38ºC. En las mesetas el clima es más riguroso, con importantes amplitudes térmicas. La temperatura media en invierno se sitúa entre 0ºC y 4ºC, mientras que en verano la misma se sitúa entre 16ºC y 19ºC. En invierno se peuden registrar mínimas de hasta -35ºC en las regiones más altas, y superar los 37ºC en verano en zonas bajas; siendo más habituales extremos de -25ºC y 33ºC. La cordillera tiene amplitudes térmicas menos marcadas. En los valles el promedio invernal varía entre 1ºC y 5ºC según su altura, mientras que en verano van de 14ºC a 16ºC. Se observan extremos de -22ºC y 35ºC; si bien son más frecuentes valores de -14ºC en invierno y 30ºC en verano. En alta montaña el clima es más riguroso, siendo 2100msnm el límite de nieves perpetuas. En la región sur, si bien la latitud es mayor la altura es menor por lo que las temperaturas no son mucho más frías que en el norte. En la costa el promedio invernal va desde 0ºC en Tierra del Fuego hasta 5ºC en Comodoro Rivadavia, mientras que en verano las temperaturas son 9ºC y 16ºC respectivamente. En la meseta la media invernal va de 0ºC a 3ºC, y en verano de 13ºC a 15ºC. En la cordillara las condiciones son más rigurosas, siendo 800 msnm el límite de nieves perpetuas en Tierra del Fuego y 1800msnm en el norte; sin incluir es Campo de Hielo Patagónico Sur en Santa Cruz. Las precipitaciones se reducen rápidamente de Oeste a Este, así mientras que Puerto Blest en la costa oeste del lago Nahuel Huapi es el lugar con mayor cantidad de precipitaciones de Argentina, llegando casi a los 2.000 mm/año, menos de 100 km al este las precipitaciones son escasas, inferiores a 200 mm anuales; la mayoría en invierno, y frecuentemente cayendo en forma de nieve.
Las zonas de la cuenca del río Santa Cruz y del norte de la isla de Tierra del Fuego, aunque con clima más frío se ven beneficiadas con mayor humedad, siendo allí el paisaje más semejante al de las Malvinas.
En Tierra del Fuego la región meridional, que incluye a la isla de Los Estados, es perhúmeda y húmeda abundando las nevadas.Prácticamente en toda la patagonia predominan los fuertes vientos del sudoeste.

Fauna
Dentro de la fauna autóctona continental encontramos: ciervos como el huemul y el pudú, además de pumas, maras o liebres patagónicas, guanacos, zorros, cóndores, cisnes de cuello negro y ñandúes. El jaguar existió en el norte de la Patagonia hasta que fue exterminado por los hombres en el s XIX. Según algunos autores, llegaba por la costa hasta el río Chubut, aunque según otros su dispersión habría alcanzado incluso hasta Santa Cruz. En la fauna litoral se destacan: lobos y elefantes marinos, pingüinos, petreles, cormoranes y ballenas francas.



Flora
Ya se ha hecho mención de la ubérrima flora existente en la región andinopatagónica.En la estepa arbustiva de la Patagonia extraandina predomina el bioma de arbustos bajos xerófilos llamado tussoks, en especial el neneo (Mulinum spp), la llareta y el coirón. En el fondo de algunos valles y cañadones húmedos existen zonas excepcionalmente fértiles llamadas vegas o mallines. En las zonas más contintales (más alejadas del influjo oceánico y por esto más secas) existen páramos que están siendo desertificación desde fines del siglo XIX por un sobrepastoreo irracional (o con la racionalidad pseudoeconómica de ganancias a corto plazo), esto se ha visto agravado a fines de 2007 e inicios de 2008 por una sequía.